top of page

Wikipedia entró en huelga


La enciclopedia de Internet más grande y visitada del mundo dejó de funcionar durante todo un día en forma de protesta de la nueva normatividad que propuso el Parlamento Europeo que a percepción del famoso sitio web dañaría drásticamente el uso del Internet. La plataforma lanzó el histórico comunicado el 4 de Julio donde se expresaba:

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos… En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

Así los usuarios reaccionaron con preocupación al ver en peligro uno de los motores de búsqueda más importantes en la actualidad, por el caso de Latinoamérica solamente en Colombia y en México se experimentaron las duras medidas de la plataforma. El artículo 11° que podría entrar en vigor exclama que su objetivo es proteger las publicaciones de prensa en todo lo relativo al uso digital lo que implicaría un uso limitado de la información donde se tendrían que hacer numerosos trámites con los autores para tener autorización de subir el texto a la red lo que dificultaría el proceso de inmediatez que caracteriza al mundo tecnológico. Además el artículo 13° señala que todo aquel que busque participar de forma activa en cuanto a edición o complementación de textos o multimedia tendrían que ser sometidos a filtros rigurosos que bajarían considerablemente la participación de los internautas en una plataforma como Wikipedia que subsiste con la ayuda de empleados, colaboradores y usuarios.

La plataforma brindó la opción de votar en contra de ésta ley incorporando botones de los números telefónicos de los miembros del Parlamento así como links directos a las páginas y perfiles oficiales de los mismos para manifestarse utilizando el #SaveYourInternet por su traducción, “Salva tu internet”.

En el día decisivo de las votaciones se obtuvo la resolución a favor de la libertad de información y su uso en el Internet con 318 votos negativos y 278 positivos con un margen bastante cerrado donde sólo 40 miembros hicieron la diferencia. Gigantes de la información como Google, Apple, Facebook, Amazon, entre otros han hecho presión contra los eurodiputados, donde uno de ellos, Axel Voss alzó la voz al declarar “han llegado a ponerse en contacto con los hijos de algunos eurodiputados”, lo que ha echado más leña al fuego que despertó ésta gran polémica.

¿Tú qué opinas?… ¿Se debe limitar el uso de información y filtrar permisos a los autores en una era globalizada como hoy en día? o ¿los autores deben monopolizar los beneficios de prestigio-económicos que traigan consigo sus obras? Participa en la conversación utilizando los #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet o #SaveYourInternet.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page