El impacto tecnológico en votaciones


Las redes sociales han revolucionado la forma de vida y con ello ha forzado a los mercados, medios masivos y la comunicación a adaptarse a ellas para llegar a un público más amplio que busca información veraz y al instante.

Para éste proceso electoral correspondiente a la Presidencia de México para el período 2018-2024 las redes sociales han sido las principales vías de comunicación para que los candidatos expresen su ideología y lograr captar la mayor recepción de votos por parte de la sociedad mexicana. Las redes sociales brindan un espacio abierto donde todos pueden alzar la voz para compartir su opinión respecto a temas relevantes de cara al futuro próximo de la nación y acrecentar la reflexión del voto. Sin embargo, dentro del internet existen "campañas negras" que tienen como principal objetivo señalar al opositor en busca de un rechazo que repercuta directamente en las urnas.

El uso de los ya famosos bots o una comunidad de trolls podrían afectar severamente la imagen de un candidato presidencial, éstas actividades se ven principalmente en Twitter ya que la dinámica de la plataforma es la interacción de personas desconocidas en cuanto a las tendencias del momento. Estudios realizados por la prestigiosa Universidad de Oxford llegaron a clasificarlos como “The Cyber Troops” donde enumeran a tres personalidades del ecosistema virtual.

  1. Los Bots. Su principal función radica en incrementar la difusión de un mensaje político para situarlo dentro de las tendencias y lograr llegar a un mayor número de lectores que se interesen en el tema en cuestión.

  2. Los Cyborgs. Se trata de cuentas falsas controladas por un humano cuya finalidad es ocultar la polémica cuando un tema se vuelva controversial en contra del candidato para el que se haya hecho.

  3. The Humans. Por último, celebridades del mundo web, conocidos coloquialmente como Influencers los cuales ejercen como líderes de opinión ante una comunidad importante de seguidores. Los partidos políticos se encargan de contactarlos con la intención de hacer eco en sus propuestas pactando un acuerdo económico por brindar publicidad directa y generar simpatizantes.

Lamentablemente sólo México, Brasil, Argentina, Filipinas, Rusia, Turquía y Venezuela han sido señalados como los países que recurren a éste tipo de actividades a la hora de ejercer la democracia. Si bien los ataques en la política son cosa de todos los días desde años con los diferentes canales de comunicación, con la llegada del Internet su impacto se multiplicó.

Por el lado de la red social líder del mundo, Facebook entró en la polémica electoral donde el fundador, Mark Zuckerberg se comprometió “Estamos dando otro paso, estableciendo una comisión independiente de investigación de las elecciones que recabará estudios sobre los efectos de las redes sociales en las elecciones y la democracia. Éste es un nuevo modelo de colaboración entre investigadores y empresas, y forma parte de nuestro compromiso por proteger la integridad de las elecciones alrededor del mundo.” luego del gran escándalo que se suscitó con Cambridge Analytica hace algunos meses.

Por ejemplo, las páginas oficiales de los dos candidatos más fuertes en las elecciones presidenciales de México 2018. Por un lado tenemos al virtual ganador, Andrés Manuel López Obrador que ya con el 77% de las actas capturadas se le coloca como líder con el 53% de votos a su favor gracias a la coalición “Juntos Haremos Historia” captando al momento 22,969,717 votos. Mientras que el opositor, Ricardo Anaya Cortés se ubica en el segundo peldaño muy alejado con apenas el 22% de votos a su favor gracias a la coalición “Por México al Frente” captando al momento 9,474,905 votos. En cuestiones de redes sociales Andrés Manuel es líder también en las principales redes sociales acumulando un total de 4,654,924 seguidores aproximadamente mientras que Ricardo Anaya cuenta 2,121,097 seguidores aproximadamente donde la ventaja es poco más del doble entre uno y otro lo que se reflejó de igual manera en la cantidad de votos pero a mayor escala.

La tecnología es una protagonista activa de la vida cotidiana y los resultados que se pueden lograr a través de ella son incalculables. Asombroso.


1 vista

CONTACTO:

Calz. Saltillo 400 #565-A

Col. Campestre la Rosita

Torreón, Coahuila.

        (871) 720.76.69

        (871) 580.81.71

contacto@cursoslaguna.com

  • Twitter - Grey Circle

Cursos Laguna © 2018 - Todos los derechos reservados