top of page

La historia del Photoshop


Adobe Photoshop uno de los programas más famosos de toda la orbe. El Ps se ha convertido en la herramienta número uno para el retoque fotográfico gracias a sus increíbles cualidades para editar una imagen y/o fotografía. A pesar de ser tan utilizado por millones de usuarios, pocos conocen su historia, la cual empezó en el lejano 1987 de la mano del Dr. Thomas Knoll cuando Thomas tenía la intención de escribir un programa capaz de reproducir imágenes en la pantalla con tramas de gris un gran avance para aquella época. Con la ayuda de su hermano, John Knoll empezaron a producir un software era capaz de leer y escribir diversos formato de ficheros gráficos estableciendo la base para los plug-ins. Ya con el programa bien desarrollado y ante la débil competencia del ya existente PhotoMac lanzaron en 1988 el Photoshop donde lograron una importante alianza con la empresa Barneyscan encargada de fabricar scanners y comenzar su distribución.

Luego del éxito mostrado principalmente por su calidad, Adobe se interesó en adquirir la licencia de distribución y comenzar a dominar el mercado pues la competencia era incapaz de igualarse al buen diseño de su interfaz y el código bien estructurado. El software seguía creciendo y en 1990 se agregó al proyecto Mark Hamburg quien fuera el encargado de incorporar la tecnología para el tratamiento de trazados con su revolucionaria herramienta de separación de colores. El crecimiento continuaba con la aparición de la versión 3.0 que incluía mejores paletas, ficheros capaz de soportar 16-bits, lo siguiente era el trabajo sobre capas que apareció en la versión 3.0.3 ayudando enormemente a la composición y retoque de la imagen. Estando en la cúspide los ingenieros no veían más allá hasta que llegó la idea de la “transformación libre” mediante caché donde podrían desarrollar acciones, capas de ajustes, rejillas y guías. Aún había cabida para solucionar nuevos problemas que aparecían entre más usuarios utilizaban la plataforma y la versión 5.0 llegó para facilitar los procesos pues con ella podrías deshacer varios pasos y no perder el trabajo anterior para no tener que empezar de cero.

Ya en el nuevo milenio apareció el sistema CS que permitía trabajar con un menor ruido en la composición fotográfica y la compatibilidad de trabajar ante 32 bits a color. La gama de Creative Suite trajo consigo el trabajo en 3D con el CS3, la escalabilidad según el contenido con el CS4 y el relleno según el contenido con el CS5.

Ya en el reciente año del 2012 la velocidad del programa había aumentado considerablemente además de incluir la edición de vídeo e imagen 3D. La versión 13.1.3 será recordada por ser la última edición en la que la licencia permanecía de manera permanente antes de iniciar con la caducidad en ellas. Con los grandes avances de la internet en el mundo apareció Photoshop Creative Cloud que permitía guardar los trabajos en la “nube” y tener sincronizados los trabajos con tu cuenta en iCloud. En la actualidad contamos con el Photoshop CC 2017 en su versión 18.1.1 que incorporan mejoras en el 3D y el rendimiento global de la aplicación.

Y tú… ¿utilizas Photoshop? Recuerda que en Cursos Laguna contamos con la mejor enseñanza de toda la región lagunera al ser el único centro autorizado por Adobe para emitir certificados con validez internacional debido a nuestros altos estándares de calidad y fiabilidad en el programa.

  • Actualizaciones históricas

1988 – Photoshop 0.87

1990 – Photoshop 1.0 – Photoshop 1.0.7 – Photoshop 2.0 Fast Eddy – Photoshop 3.0 – Photoshop 2.5.1

1994 – Photoshop 3.0.1 – Photoshop 3.0.3

1996 – Photoshop 4.0 Big Electric Cat

1998 – Photoshop 5.0 – Photoshop 5.5

2000 – Photoshop CS (Creative Suite)

2012 – Adobe Photoshop CS6 – Photoshop 13.1.3

2013 – Photoshop CC Lucky 7

2014 – Photoshop 15.0

2015 – Photoshop CC 2015.1 – Photoshop 2015.5.1

2017 – Photoshop CC 2017 18.1.1.

Publicado el 9 mayo, 2018 Categorías Columnas Etiquetas Cursos Laguna,Photoshop Deja un comentario en La historia del Photoshop Editar

500 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page