¿Qué es el modelado BIM?


Mientras que el software CAD utiliza sólo geometría en 2D o 3D sin diferenciar los elementos, el software BIM (Building Information Modeling por sus siglas inglés) utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos.

El BIM marca un revolución en los procesos de las áreas de Arquitectura, Ingenieria y Construcción, ya que no solo ahorras tiempo al crear y modificar tus proyectos, también facilita la interacción con tus colaboradores al compartir contenidos específicos de cada área en el mismo modelo BIM

¿Cuáles son las áreas abarcadas?

Toda la información del proyecto, incluyendo las áreas de trabajo involucradas, se introduce en un modelo único tridimensional. Además, los materiales y productos tienen asociadas sus características físicas y funcionales, como el peso, la resistencia y el fabricante.

De esta forma los componentes físicos de las distintas disciplinas que participan en el proyecto son visualizados en tres dimensiones, permitiendo el cálculo de materiales y la definición de especificaciones. Algunos ejemplos de áreas y tareas que cubre este modelo son:

  • Arquitectura: Plantas de distribución, cortes, planta de localización con terreno, vistas volumétricas, cuadros de puertas y ventanas, cuadro de acabados.

  • Diseño interior: Carpinterías, cielorrasos, vistas de presentación con materiales, etc.

  • Estructuras: Plantas de fundaciones, plantas de columnas, plantas de estructura de las losas, estructura de cubierta y elevaciones de cada eje.

  • Ingeniería mecánica: Diseño de aire acondicionado, cuadros de volúmenes de aire y circulación mecánica.

  • Ingeniería eléctrica: Planta de luminarias, planta cableado de energía y cuadro de cargas.

  • Ingeniería sanitaria: Planta de red de agua fría, alcantarillado y distribución de gas.

  • Construcción: Programación de fases de construcción, actualización del modelo según lo construido y coordinación técnica.

  • Instalaciones de seguridad: Protección al fuego, sistemas de detección, sistemas de extinción y evacuación.

¿Cuales son los principales softwares de modelado BIM?

Los softwares BIM por excelencia son Archicad y Revit, hasta la fecha no se ha podido establecer cual de los dos es el mejor, ya que ambos tienen sus pros y sus contras. Una entrada futura la dedicaremos a hacer un análisis en base a nuestra experiencia y la de algunos usuarios en la red.

Como te darás cuenta el software BIM es la solución más completa para el área de diseño y construcción arquitectónica. Tú, ¿Qué esperas para aprender a manejarlo?


73 vistas

CONTACTO:

Calz. Saltillo 400 #565-A

Col. Campestre la Rosita

Torreón, Coahuila.

        (871) 720.76.69

        (871) 580.81.71

contacto@cursoslaguna.com

  • Twitter - Grey Circle

Cursos Laguna © 2018 - Todos los derechos reservados